La Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba reformas para cesar de sus cargos a jueces mayores de 60 años

Crucero News
Read Time:2 Minute, 58 Second

Mientras el presidente Nayib Bukele aplaude los cambios, la organización de derechos humanos Cristosal considera que estas medidas son «un grave atentado a la independencia judicial».

En El Salvador se ha generado una nueva polémica luego de que este martes la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, aprobara varias reformas a dos leyes judiciales con el objetivo de facultar el cese de sus cargos a jueces y fiscales mayores de 60 años o con más de 30 años de servicio, así como facilitar el traslado de estos.

En el Parlamento se aprobaron reformas a la Ley de la Carrera Judicial, con 63 votos favorables; y también se hicieron cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con el voto a favor de 64 legisladores.

El cambio más significativo en ambas normativas tiene que ver con la edad y el tiempo del ejercicio del cargo. En la Ley de la Carrera Judicial estaba establecido que «el funcionario o servidor judicial que haya permanecido en la carrera 35 años, contados desde la toma de posesión del cargo, podrá obtener su jubilación, cualquiera fuese su edad».

Con la reforma, en esta normativa se dispuso que «el funcionario o servidor judicial comprendido en la carrera judicial finalizará la misma al haber cumplido por lo menos 30 años en el ejercicio, contados desde la toma de posesión del cargo, o haya alcanzado 60 años».

También estipula que «el ejercicio de la función de magistrados y jueces cesará de manera obligatoria cuando las personas que ejercen dichos cargos cumplen 60 años», lo cual implica el cese del funcionario en su cargo. La regla, sin embargo, no aplicará a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Además, en una disposición transitoria, deja claro que los magistrados de cámara, jueces de primera instancia y jueces de paz que tengan 60 años o más de edad al momento de entrar en vigencia las modificaciones, cesarán inmediatamente de sus funciones en la sede judicial en la que se encuentren.

No obstante, se establece un régimen de disponibilidad para las personas que hayan cesado de sus funciones, quienes podrán ser llamadas a servicio a decisión de la Corte Suprema de Justicia por razones de necesidad o especialidad de la materia.

En las reformas aprobadas también se amplían los motivos para el traslado de jueces y se faculta a la Corte Suprema de Justicia a «ordenar traslados por razones justificadas de conveniencia del servicio o por la necesidad en una determinada sede judicial, dada la complejidad y especialidad de los asuntos que ahí se traten».

En cuanto a los cambios a Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República también se estableció que los fiscales que tengan 60 años o más «deberán cesar inmediatamente en sus funciones», aunque quedan exentos de esta medida el fiscal adjunto, el auditor fiscal y el secretario general del Ministerio Público. Asimismo, se faculta al fiscal general a realizar traslados y nombramientos correspondientes.

«Cambiando lo que está mal»

Estas reformas se producen apenas cuatro meses después de que la nueva Asamblea Legislativa destituyera a cinco miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General, Raúl Melara, nombrando en lugar de este último a Rodolfo Delgado.

Tras la aprobación de las reformas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró la votación y manifestó su orgullo por los diputados de la bancada de Nuevas Ideas.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Next Post

No puedes comprar la experiencia

¿Cuantas veces no hemos pensado que si tuviéramos 20 años y lo que ahora sabemos fácilmente conquistaríamos el mundo? Albert Einstein dijo «la información no es conocimiento, la única fuente de conocimiento es la experiencia, necesitas experiencia para ganar sabiduría» ¿Cuantas malas decisiones nos han enseñado el camino correcto? aunque […]