China tilda de «fabricadas» las acusaciones de EE.UU. contra la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou

Crucero News
Read Time:1 Minute, 45 Second

La ejecutiva, detenida en diciembre de 2018 en Canadá a petición de la Justicia estadounidense, fue liberada este viernes tras alcanzar un acuerdo con los fiscales.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, comentó este sábado el caso de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, que durante casi tres años estuvo bajo arresto domiciliario bajo acusación de fraude por parte de EE.UU.

En particular, la diplomática calificó como «coherente y clara» la postura de Pekín hacia los hechos y afirmó que estos constituían una «persecución política». En cuanto a los cargos presentados contra la ejecutiva, aseveró que fueron «fabricados», según el portal Sohu.

«Incluso HSBC, al que EE.UU. se refirió como la ‘víctima’, ha proporcionado documentos suficientes para probar la inocencia de la Sra. Meng», dijo Hua, quien caracterizó las acciones de EE.UU. y Canadá como «típicas detenciones arbitrarias».

Caso de Meng

La ejecutiva fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Vancouver en diciembre del 2018 por una orden de arresto de EE.UU., y fue acusada de cargos de fraude bancario y electrónico por supuestamente engañar a HSBC (HSBA.L) sobre los negocios del gigante de equipos de telecomunicaciones en Irán, de lo que se informó por primera vez en el 2012.

Este viernes, Meng llegó a un acuerdo de ‘enjuiciamiento diferido’, que le permitirá regresar a China. Todos los cargos contra la ejecutiva serán completamente retirados si no comete ninguna infracción hasta diciembre de 2022. El mismo día, fue liberada por Canadá.

En 2019, EE.UU. incluyó a Huawei en una lista negra comercial que restringe las ventas a la empresa por actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional y política exterior del país norteamericano. La causa penal contra Meng y la empresa tecnológica se basa en la lista negra; la compañía está acusada de operar como una empresa criminal, robar secretos comerciales y defraudar a instituciones financieras. Por su parte, Huawei se ha declarado inocente.

El acuerdo alcanzado por Meng no se refiere al gigante tecnológico.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Next Post

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava, causando la evacuación de unos 160 residentes. Investigadores españoles registraron este viernes un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ubicado en […]