El Ahorro

Crucero News
Read Time:2 Minute, 59 Second

Continuando con el tema de administración de finanzas personales, debemos decir que es muy importante ejercer control de nuestros ingresos y nuestros gastos para tomar decisiones acertadas, y en esta ocasión vamos a considerar al ahorro, que es una parte esencial a tomar muy en cuenta en la educación financiera de todo ser humano.

Planear lo que haremos con nuestros ingresos es una obligación de todo individuo si piensa en el futuro, cercano o lejano. Aun y cuando nuestra situación económica sea muy buena, por decirlo así, debemos tener metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Para hacerlo correctamente, elaborar un presupuesto (plan financiero) es lo más sensato. De este tema hablaremos en unas semanas más adelante.

Es muy importante, que como individuo que percibe ingresos, una de las primeras cosas que debemos considerar apartar de ellos un cierto porcentaje para el ahorro. Algunos especialistas mencionan que debe ser de un 10% a un 15%, y se puede más, mucho mejor.

Si por otro lado, nos referimos a una persona cristiana, devota, obediente a los mandatos de Dios, aparta los diezmos y las ofrendas pues es su prioridad. Eso quiere decir que esas cantidades son las primeras que se deben separar, para que posteriormente distribuyamos el resto de nuestros ingresos.

¿Y qué es el ahorrar?

Ahorrar es separar parte de los ingresos para lograr un fin u objetivo específico, por ejemplo: las vacaciones próximas, la adquisición de una casa o automóvil, emprender un negocio o empresa, la educación de los hijos, ahorrar para el momento del retro o jubilación y tener una vejez lo más tranquila posible. Para imprevistos (enfermedades) o simplemente porque así debe ser. Es necesario que tengamos ese hábito. Debemos estar consciente que no se ahorra el dinero que sobra. Se aparta ese porcentaje que se decidió guardar, y debe ser tan sagrado como los diezmos y las ofrendas en la vida del cristiano.

¿Por qué es importante que se ahorre parte de los ingresos?

Es muy importante ahorrar para que las emergencias y los planes realizados no nos encuentren desprevenidos y sentirnos frustrados por no alcanzar las metas propuestas.

En la página de la CONDUSEF (2021), nos mencionan que el ahorro por lo general podría convertirse en el medio para alcanzar metas, pues está muy relacionado al cumplimiento de ellas, sin olvidar que alcanzar nuestras metas trae satisfacción a nuestras vidas, nos da tranquilidad y confianza.

¿Cuándo se debe empezar a ahorrar?

Una recomendación es que se inculque en nuestros hijos éste hábito desde su niñez. Si nosotros mismos no lo hemos desarrollado, ahora es cuando. Nunca es tarde para empezar con esta sana y muy beneficiosa práctica.

¿Dónde puedo ahorrar?

Según la CONDUSEF (2021), existen dos tipos de ahorro: el informal y el formal. El ahorro informal es cuando separamos la cantidad que decidimos y la guardamos en una alcancía, debajo del colchón, uniéndonos en una tanda con nuestros amigos, dándole a una persona de nuestra entera confianza esos recursos para que nos lo guarde.

Mientras que el ahorro formal es el que hacemos en una institución de crédito o caja de ahorros, bien regulados.

“El no desperdiciar algunos recursos que forman parte de nuestro gasto cotidiano como: agua (arreglar goteras), energía eléctrica (dejando focos prendidos o tener encendidos demás, dejar conectados aparatos eléctricos y electrónicos innecesariamente), gastos hormiga (antojos no presupuestados), etc., también es una forma de ahorrar, que repercutirá en la economía personal”. Condusef

Le invito a practicar el ahorrar parte de sus ingresos, ¡no se arrepentirá, se lo aseguro!

Puede ingresar a: https://www.condusef.gob.mx/

1 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Cheekwood Floreciendo

Después de tanto tiempo viviendo en Nashville por fin tuve la oportunidad de ver los tulipanes de Cheekwood, más de 150,000 bulbos de tulipanes floreciendo, como pueden imaginar la experiencia fue muy bonita. Si te gustan las flores y tomarte fotos, esta es la escena perfecta, llena de color. ¡Un […]