Administración de las finanzas personales

Crucero News
Read Time:2 Minute, 59 Second

Hace mucho tiempo, yo diría en otra vida, estudie Contaduría Pública, y platicando con mi tía «Chely» (Araceli Susunaga Navarro) de lo importante que es saber sobre el tema de finanzas personales y de tener educación financiera para administrar correctamente nuestros recursos, y de lo poco que se habla al respecto y quiso compartirme un artículo que escribió. Ella aparte de ser Contador Público es docente en la Universidad de Montemorelos, en Montemorelos, Nuevo León, México. Tiene una Maestría en Educación con especialidad en Administración educativa y un Diplomado en Educación Financiera.

Administrar nuestros recursos correctamente y tener conocimiento sobre qué hacer y cómo hacerlo, es deber de cada persona para no meterse en problemas financieros y arrastrar con ellos a nuestra familia. Para no comprometer los planes existentes, para no verse en una situación económica y financiera apremiante.

En la actualidad, la pandemia ha puesto al descubierto, en muchos de los casos, la verdadera situación financiera personal y familiar. Nunca imaginamos una situación semejante. Nunca imaginamos encontrarnos en una situación en la que no se pudo cumplir con todos los compromisos financieros contraídos porque disminuyó el trabajo, porque nos quedamos sin trabajo pues nuestra empresa tuvo que cerrarse, porque no se pudo viajar por negocios pues las aerolíneas dejaron dar servicio, etc.

Toda persona debe ocuparse de recibir o preocuparse por tener conocimientos sobre educación financiera, que le ayude a obtener herramientas útiles y necesarias para hacer que sus finanzas sean sanas, y si no lo son del todo, hacer uso de esas herramientas para salir de la situación apremiante en la que se encuentre.

Roldán (2020) define las finanzas personales como la aplicación de principios de dichas finanzas y se ocupa de cómo las personas administran sus ingresos y gastos, de cómo utilizan herramientas y productos financieros a su disposición para optimizarlos en el manejo de sus recursos.

Administrar correctamente nuestros recursos, evita tener problemas financieros, y si los tenemos, nos ayuda a salir lo más pronto posible de ellos.

Para tener finanzas personales sanas hay que realizar un análisis, y las etapas sugeridas, según Roldán y Susunaga, son:

Evaluar la situación financiera de la persona o la familia (los ingresos, los gastos, el nivel económico, las deudas, las expectativas de cambio, etc.).

Establecer objetivos financieros personales y familiares a corto, mediano y largo plazo (pagos de gastos públicos, prestamos, tarjetas de crédito, compra despensa, casa, carro, ahorro normal y para jubilación, entre otros).

Planificar y trazar los lineamientos para alcanzar los objetivos propuestos y decidir entre los instrumentos financieros a disposición, eligiendo los más apropiados y que estén de acuerdo a las necesidades.

Ejecutar lo que se planeó, considerando los ajustes que deban hacerse en caso de que surjan imprevistos.

Monitorear si se ha cumplido con el plan trazado y verificar si hubo cambios importantes y la manera en que fueron resueltas las situaciones que se presentaron.

Evaluar los resultados, independientemente si hubo que hacer ajustes o no.

Toda persona debe interesarse y preocuparse por tener sus finanzas personales lo más sanas posible. También debe tener conocimiento de los aspectos que abarcan las finanzas personales o familiares.

Los elementos de las finanzas personales, sobre los cuales debe conocer cada individuo, son:

  • Ingresos
  • Gastos
  • Ahorro
  • Deuda
  • Inversión
  • Presupuesto

Conocer y comprender el papel que juegan en la vida financiera de las personas estos conceptos y llevar a cabo cambios substanciales, harán de la vida y del hogar, más llevadera y placentera.

Roldán, Paula Nicole (2020). Finanzas personales. https://economipedia.com/definiciones/finanzas-personales.html

PF: Escanear el código para vincular mayor información de su interés.

PF: Araceli Susunaga Navarro

3 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

PICASSO

Tenemos una nueva exposición en el nuestro museo de arte Frist «Picasso. Figuras del Musée National Picasso-Paris». ¿Por qué es importante esta exhibición? puedo enumerar varias razones, sin embargo quiero enfocarme en dos, la primera es porque es el único museo en estados unidos que recibirá esta exposición, la segunda y más […]