NASHVILLE, Tennessee – Después de que una línea de tormentas fuertes llegara a través de Middle Tennessee el pasado domingo en horas de la noche, 130,000 clientes del Servicio Eléctrico de Nashville quedaron sin electricidad.
El lunes, NES dijo que la interrupción fue tan generalizada que puede llevar hasta una o dos semanas restablecer completamente la energía a todos los clientes.
Vientos de línea recta de hasta 60-80 millas por hora derribaron árboles, líneas eléctricas y postes eléctricos, causando uno de los cortes de energía más grandes registrados para NES. Las ráfagas de viento estaban cerca de la fuerza de un huracán de categoría 1, registrando la quinta ráfaga de viento más fuerte en el Aeropuerto Internacional de Nashville.
En comparación, cuando el tornado azotó el condado de Davidson el 3 de marzo, casi 50,000 clientes de NES quedaron sin electricidad, algunos durante varios días. Durante la histórica inundación en mayo de 2010, 90,000 personas quedaron sin electricidad.
Los equipos trabajaron durante la noche para evaluar los daños y restablecer la energía a unos 30,000 clientes. Pero a medida que los residentes se despertaban el lunes por la mañana, todavía había 100,000 sin electricidad.
NES dijo que tripulaciones adicionales llegarán a Nashville para ayudar, pero la pandemia de COVID-19 ha causado algunos desafíos para traer tripulaciones de ciertos estados. Una segunda ronda de tormentas que se espera que lleguen al área el lunes por la noche también se sumarán al retraso.
El apagón ha afectado a algunas tiendas de comestibles en el área. Los funcionarios de Kroger dijeron el lunes que todavía había seis tiendas sin electricidad. El tendero consiguió camiones refrigerados para tratar de proteger los productos perecederos, pero hubo alguna pérdida en las tiendas de la zona.