Centros penales salvadoreños declaran violencia por parte de maras

Crucero News
Read Time:1 Minute, 39 Second

Supuestamente, los líderes pandilleros habrían dado órdenes desde las prisiones para elevar la cifra de homicidios en el país.

La Subdirección Jurídica de Centros Penales en El Salvador rindió cuentas este miércoles a un tribunal de Vigilancia Penitenciaria por las supuestas órdenes de líderes de pandillas de las prisiones para elevar la cifra de homicidios en los últimos días.

La diligencia, que se dio bajo secreto de sumario, fue realizada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Cumplimiento de la Pena del departamento de San Vicente, que tiene a su cargo el penal de máxima seguridad de la localidad de Zacatecoluca.

El órgano judicial indicó que la audiencia tenía el objetivo de que la Subdirección Jurídica de Centros Penales «entregue diversas evidencias de inteligencia penitenciaria relacionada a la fuga de órdenes de líderes de pandillas».

Estas directrices «presuntamente han incrementado los homicidios», por lo que la corte «busca que se garantice la vida de las personas».

Datos de la Fiscalía proporcionados a Efe dan cuenta de que entre el viernes y lunes fueron asesinadas 76 personas, un promedio diario de 19 y por arriba la cifra computada por el Gobierno de Nayib Bukele en los últimos meses. Un portavoz del órgano Judicial dijo a Efe la noche del martes que a la diligencia estaban convocados el director general de Centros Penales, Osiris Luna, y otros altos funcionarios relacionados con la seguridad y salud. No obstante, únicamente acudieron sus representantes.

Un representante de la Fiscalía dijo a la prensa local que esperarían la información de los funcionarios convocados para dar una postura sobre el alza de los asesinatos, atribuida a las pandillas.

El funcionario no quiso revelar los indicios que el Ministerio Público maneja sobre la crisis de asesinatos experimentada en medio de la cuarentena con la que se busca contener el avance del COVID-19.

Estas acciones han puesto en alerta a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, quienes han llamado a la mesura.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Aumenta robo de camiones que transportan alimentos

Dos municipios que no reportaban niveles altos de este delito, Zapopan y Guadalajara, empiezan a tener problemas muy serios. Después de algunos meses con indicadores a la baja, durante el confinamiento que se vive en el país como medida sanitaria ante la pandemia de COVID-19, se ha registrado un aumento de 10% en […]