Enfermeras y médicos luchan contra la discriminación

Crucero News
Read Time:2 Minute, 30 Second

Durante la contingencia por COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha anunciado que en los últimos días han crecido las quejas y denuncias relacionadas a actos de rechazo, violencia y discriminación hacia el personal médico y de enfermería.

En conferencia de prensa, la titular de Conapred, Mónica Maccise, calificó esta situación como algo «sumamente delicado, ya que ellos están haciendo un esfuerzo enorme para trabajar en cualquier condición en esta contingencia” y mencionó, que son profesionales que merecen respeto y reconocimiento.

Solo entre el 19 de marzo y el 3 de abril, se presentaron 24 quejas por presuntos actos discriminatorios relacionados con la emergencia sanitaria por coronavirus.

De acuerdo con datos de la Conapred, los principales hechos denunciados fueron insultos, amenazas, hostigamiento laboral, prohibición de acceso al transporte público o agresiones físicas en la vía pública.

Una de las personas que se ha visto bajo esta desafortunada situación es Rafael Ramírez, un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que el sábado 4 de abril fue agredido con un huevo mientras esperaba su transporte.

“Pensé que esta clase de cosas no pasaban en nuestra ciudad, me sentí impotente al no poder hacer nada… La acción fue la de un cobarde y es increíble que tengamos que soportar esta clase de agresión o humillación por parte de gente tan ignorante”, mencionó en una denuncia que publicó en redes sociales.

Asimismo, el joven aprovechó para hacer un llamado de empatía y solidaridad a la ciudadanía, y recordarles que el personal médico es el que está atendiendo en primera línea a todos los enfermos por coronavirus. “Somos nosotros los que estamos haciéndole frente a la contingencia. No nos violenten”, argumentó en su publicación.

De acuerdo con Ana Leonor Ignacio Reyes, especialista en Psicóloga del Área de Bienestar Emocional (DAU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, este tipo de comportamientos responden al miedo irracional que surge cuando los individuos se siente atemorizados por un virus biológico como el COVID-19.

“Es una pandemia y tenemos que estar en alerta. No caer en el pánico, ni en la confianza excesiva, porque los mexicanos somos muy dados a no tenerle miedo a la enfermedad y este no es el caso. Todos los virus son impredecibles por su fácil capacidad para mutar. Lo mejor es que estemos prevenidos”, expresó en una entrevista.

La especialista, también comentó que esta crisis sanitaria puede ser una gran oportunidad para que las personas se conviertan en mejores seres humanos. “Es momento para reflexionar y ser mejores personas. Es importante que esta cuarentena nos ayude a reflexionar, a cambiar y a escuchar a los demás”, explicó.

Es claro que en medio de esta difícil crisis sanitaria, lo mejor que podemos hacer como ciudadanos es unirnos y ser solidarios con aquellos que están luchando para protegernos del coronavirus. Desde el personal de limpieza, hasta los conductores del transporte público y el personal médico, todos y cada uno de ellos, son héroes que debemos apoyar y admirar.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La primera ministra que está dando una lección a todos los presidentes

Sanna Marin apenas tuvo unos meses para disfrutar el hecho de ser la primera ministra más joven del mundo. Cuando tomó el cargo más importante en Finlandia durante diciembre de 2019, nunca pensó que cuatro meses después se tendría que enfrentar a una pandemia mundial causada por el coronavirus (COVID-19). Sin embargo, […]