Yo, la peor de todas

Crucero News
Read Time:2 Minute, 28 Second

No estoy diciendo que ser mujer sea fácil, sin embargo, debo reconocer que no es tan difícil como el siglo XVI, donde vivió una monja rebelde e irreverente para su época.

Su pecado era su mayor virtud, una inteligencia que no podía contenerse entre los cánones que la sociedad le imponía, y ante las escazas opciones de educación que las mujeres de su época tenían acceso opto por meterse a un convento donde contaba con la facilidad de estudiar escribir y vivir la vida intelectual que ella quería. Su vida no fue fácil, una luz como la de ella es difícil de esconder e inevitablemente era fuente de envidias, siempre luchando contra la corriente, me gusta imaginarla cansada de defender sus obras, sus intenciones y a la vez fuerte e incansable debatiendo con lógica a sus detractores. Su fuerza creativa la hizo autora de lírica, auto sacramental y teatro profano y religioso, así como la prosa, de estilo barroco por lo cual hace que su lectura sea un tanto difícil de leer sin embargo las obras que he podido leer de ella cuentan con una profundidad capaz de transcender el tiempo como su famoso poema de “hombres necios” el cual, me encanta y que a mi gusto es sarcástico e ingenioso.

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer y aunque aún queda mucho por hacer hasta conseguir la igualdad de género no podemos dejar de agradecer a nuestras predecesoras que padecieron aún más que nosotras, e inspirar a las nuevas generaciones para ser mejores, tener sueños, identidades e ideas propias, no por lo que la sociedad imponga si no por lo que nuestra razón, lógica y sentido común nos guie, atrevernos a desafiar los paradigmas, como lo hizo Sor Juana, a pesar de no ser popular y ganarse  la mala fama en su tiempo, inspirada en su ejemplo a mí no me importaría ser llamada como ella… yo, la peor de todas.

«YO NO LEO»

Yo no leo para ser más inteligente,

leo para ignorar un poco menos.

Yo no leo para ser una persona más compleja,

leo para ser alguien más simple.

Yo no leo para enriquecer mi vocabulario,

leo para no endeudarme con mi lengua.

Yo no leo cientos de libros,

leo muchas veces el mismo.

Yo no leo para sentirme realizada,

leo lo que me realiza, para sentirme.

Yo no leo para decir que leo,

leo para sentir otras voces en mi silencio.

Yo no leo para olvidarme de la realidad,

leo para transformar la mía.

Yo no leo para transportarme a otras historias,

leo para que otras historias sean parte de la mía.

Yo no leo para juzgar lo que otros leen,

leo para cuestionarme lo que yo leo.

Yo no leo para creerme más que otros,

leo para ser mejor que yo misma.

Yo no leo porque vaya a ser mejor persona,

yo leo simplemente porque leo.

Sor Juana Inés de la Cruz

3 0
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Nashville declara emergencia de salud pública

NASHVILLE, TN – El alcalde John Cooper y la Junta de Salud de Metro Nashville celebrarán una reunión especial de emergencia el domingo a las 5 p.m. declarar deliberadamente una emergencia de salud pública. Antes de la reunión, el alcalde Cooper también está pidiendo que se tomen medidas específicas a […]